top of page

Fotografía   de   Cielo   Profundo

Por Fotografía de Cielo Profundo entendemos la fotografía de objetos que están más allá de nuestro Sistema Solar. O sea, fotografía del resto del Universo.

Hay una forma sencilla de hacerlo, y es mediante fotografía de Gran Campo con cámara reflex sin necesidad de telescopio, como te avancé en el aula de Iniciación a la Astrofotografía.

Pero una vez que te ha entrado el gusanillo y quieres sacar imágenes más "profesionales" debes entrar en el mundo de la Astrofotografía de Cielo Profundo con cámara astronómica.

No haremos aquí un curso detallado, sino que te explicaré qué técnicas se utilizan para obtener este tipo de fotografías.  Como te he contado en el aula de Fotografía Planetaria, en internet tienes muchos cursos de éstos.  

Bien, la técnica más ortodoxa es preparar un telescopio lo suficientemente luminoso para captar la débil luz que nos llega del espacio y que no podemos ver a simple vista.    Para ello un telescopio refractor apocromático de 80 mm de abertura en adelante o un reflector tipo Newton de 150 mm en adelante son la mejor opción. 

Los refractores utilizan lentes y pueden ser acromáticos o apocromáticos (estos últimos preferibles). Tienen muy buena calidad óptica, pero tienen el inconveniente de que a igualdad de abertura suelen costar 3 o 4 veces más que los reflectores, que sólo utilizan espejos.  Por otro lado, los reflectores exigen mucho cuidado al transportarlos y prácticamente en cada sesión fotográfica tendrás que proceder antes a colimarlos, es decir a alinear perfectamente los espejos primario y secundario. 

Después has de asegurarte que no haya nubes a la hora de fotografiar, naturalmente.  Aquí, al contrario que con los planetas, el seeing atmosférico influye mucho menos, puesto que normalmente usamos focales cortas de 500 a 750 mm por lo general. Y la relación focal queda en f/4 a f/7, por lo que la turbulencia atmosférica le afectará mucho menos.  Pero aun así hay que tener cuidado con la atmósfera.

Técnicamente consiste en hacer tomas de tiempos de exposición lo más largos que nos permita nuestro equipo para acumular mucha cantidad de información del objeto (desde 30 minutos a las horas que queramos). Esas tomas individuales serán de hasta un minuto por toma si no usamos la técnica de guiado.  Si contamos con la capacidad de hacer guiado (una cámara sencilla acoplada a un segundo telescopio pequeño en paralelo a nuestro telescopio principal) podremos hacer tomas desde 3 minutos hasta 10, 15 o incluso 30 minutos por toma sin temor a que salgan estrellas movidas, ya que será la cámara de guiado fijada en una estrella la que enviará mini correcciones a nuestra montura para tener el campo centrado perfectamente a lo largo de toda la sesión.

Podemos utilizar cualquier cámara astronómica, pero debido a la gran acumulación de tiempo de exposición durante la sesión es muy conveniente que la cámara se mantenga estabilizada térmicamente para mejorar las tomas. Para ello es preferible utilizar cámaras refrigeradas (normalmente llevan unas láminas Peltier en el interior) que nos permitirán mantenerla a una temperatura de unos 30 grados por debajo de la temperatura ambiente. En invierno es menos importante, pero en pleno verano con temperaturas de madrugada cercanas o incluso por encima de los 20º la electrónica de las cámaras puede superar fácilmente los 35 o 40º en el sensor; por ello la refrigeración consigue mantenerlas entre 0º y 5º de temperatura, mejorando sensiblemente su rendimiento.

De todas formas, incluso refrigeradas, a lo largo de la sesión suele aparecer en las fotografías lo que se llama ruido térmico, que son esos puntitos rojos o verdes que aparecen diseminados por la toma y que no pertenecen al objeto fotografiado.  Esos ruidos se corrigen haciendo unas tomas oscuras (con el telescopio tapado) que se llaman "dark" y que sólo contienen información de esos puntitos.  Posteriormente, en la fase de procesado fotográfico las añadiremos a las tomas de imagen (lights) con el objetivo de eliminarlos de la toma procesada.

Igualmente, en nuestras imágenes pueden aparecer zonas oscuras que reflejan motas de polvo o artefactos como traza de aviones o satélites, o incluso viñeteo en los laterales de la fotografía.  Eso lo corregimos haciendo tomas con luz uniforme llamadas "flats" que también añadiremos en el procesado para eliminar esos artefactos.

Las cámaras monocromas obtienen mayor nitidez y resolución que las cámaras de color, por lo que los más avanzados fotógrafos las prefieren.  El color se obtiene haciendo distintas sesiones de tomas con filtros que sólo dejan pasar un espectro concreto de luz (rojo, verde y azul) del espectro lumínico.  Se llaman tomas RGB.  También pueden usarse filtros de banda más estrecha que mejoran mucho la calidad de resolución, como filtros H-alfa, OIII, SII y otros. 

Posteriormente se incorporan al procesado para obtener la fotografía final con los colores incorporados.  Esta técnica se denomina "Tricromía".

Problema.  Entre comillas, porque los expertos lo tienen muy asimilado.  De por sí las tomas de luz nos pueden llevar una o dos horas de exposición; a ello hay que sumar más o menos el mismo tiempo por cada uno de los tres filtros, más el tiempo de los correspondientes "dark" (los flat y los bias que no he nombrado son mucho más rápidos) por cada filtro que tendrán el mismo tiempo de exposición.  Total, que una imagen nos puede llevar toda una noche o incluso varias. Y el procesado, con software específico nos llevará también muchas horas de trabajo.  Pero el resultado final puede ser muy satisfactorio, obteniendo imágenes que incluso pueden superar a las del telescopio Hubble, como las que te incluyo aquí.

Con los adelantos de la tecnología fotográfica es posible obtener fotografías como estas de una manera más rápida (quizá menos profesional).  Es la técnica de la Video fotografía. Es la técnica que he empleado en mis fotografías, utilizando una cámara de video astronomía que, además de guardar tomas individuales, obtiene videos individuales de hasta 2 minutos. En cada toma de video de 2 minutos, por ejemplo, apila unas 240 imágenes en vivo. La siguiente toma de 2 minutos suma otras 240 imágenes y así sucesivamente. Normalmente hago unas 40 o 60 tomas (entre hora y media y dos horas totales).  Como la cámara hace tomas relativamente cortas, y es muy sensible y las va apilando en directo, va eliminando aquellos pixeles que no coinciden entre tomas al considerarlos "artefactos"; por lo que a mayor cantidad de imágenes mayor señal acumula.  La cámara es monocroma, pero en el procesado le doy el color artificialmente. Pero…¿cuál es el color real del universo?  Quién sabe.  Todo depende de cómo lo visualicemos.  

M31.jpg
los-pilares-de-la-creacion_fb49b89b.jpg

Fotografías del Telescopio Espacial Hubble

Ir al principio

bottom of page