VAMOS A FOTOGRAFIAR LA LUNA
No es mi intención darte aquí un curso de Astrofotografía, lo que daría para mucho más, sino darte unas pinceladas para que tengas una buena noción de cómo se trabaja la fotografía en el campo astronómico. Sin duda encontrarás en Internet muchos cursos dedicados específicamente a la Astrofotografía, cosa que no es el propósito de este sitio.
Como habrás visto en el anterior apartado de "Iniciación a la astrofotografía" puedes empezar con una simple cámara en un trípode y obtener interesantes campos amplios de cielo donde apreciarás mucho más que a simple vista.
Pero ahora se trata ya de ir un paso más allá. Y ese paso debería empezar por la Luna. ¿Por qué?; pues porque la tenemos aquí al lado y es lo suficientemente grande y brillante como para profundizar en nuestro aprendizaje astrofotográfico.
Podrías empezar con la cámara reflex y un teleobjetivo largo (a partir de unos 400 mm), pero obtendrás mucho mejor resultado si sustituyes ese teleobjetivo por un telescopio. Tendrás que acoplar tu cámara reflex al telescopio (sin objetivo, sólo el cuerpo de la cámara) mediante una arandela específica (llamada anillo T) para cada modelo de cámara. Así mismo es importante no tocar la cámara, por lo que también tendrás que hacerte con un cable disparador o un intervalómetro. Así, el telescopio hará las funciones del objetivo.
Normalmente trabajarás con mucho aumento, por lo que el telescopio debería estar acoplado a una montura motorizada (al menos en el eje de ascensión recta) para corregir el movimiento de rotación terrestre.
FOCO PRIMARIO. Es el método que te acabo de explicar y el más utilizado. Consiste en acoplar el tubo telescópico al cuerpo de la cámara. En la cámara deberás desactivar todos los ajustes automáticos (autoenfoque, reducciones de ruido, etc.). Ya sólo te restará colocar la Luna en el campo de la cámara (mucho mejor si la cámara dispone de "live view") y que la montura del conjunto esté haciendo seguimiento a velocidad lunar (normalmente en el mando de la montura podrás elegir el tipo de seguimiento -velocidad- que necesites; lunar, solar o sideral).
Ahora haces una primera toma para verla en la pantalla de la cámara; según cómo la veas tendrás que ir modificando la velocidad de disparo y la resolución ISO. Por lo general, para una Luna Llena podrías comenzar con ISO mínimo (50 o 100) y un tiempo de disparo de 1/360 o más rápido (1/400 o 1/500). Todo dependerá de la resolución del sensor de la cámara y la calidad de cielo que tengas. Pero esos parámetros pueden darte una orientación de cómo sale la foto. SIEMPRE DISPARAREMOS EN CALIDAD RAW; en jpg perderás información, sobre todo si después vas a procesar la foto con algún software de retoque.
El enfoque no lo harás con el menú de la cámara sino con el enfocador del propio telescopio. Pero para ayudarte puedes poner zoom en el live view de la cámara para ver mejor el punto de enfoque correcto.
Una vez conseguido el enfoque y los valores de ISO y tiempo de disparo ya estás en condiciones de obtener tu fotografía con ayuda del disparador remoto. Es preferible que utilices disparos en horquilla para obtener series de distinta exposición. También puedes seleccionar exposiciones un poco oscuras para no sobreexponer la imagen y luego apilarlas con software y trabajar niveles, curvas, contraste, etc. en el ordenador. Pero esto es tema que no trataremos aquí.
FILTROS. Existen filtros específicos para fotografiar la Luna, como polarizadores o filtros de distintas densidades, que nos ayudarán a obtener más contraste en los diferentes accidentes geográficos del satélite.
CÁMARA ASTRONÓMICA. Si quieres obtener resultados más espectaculares deberás sustituir al cámara reflex por una cámara dedicada que sea capaz de obtener video (CCD o CMOS). Estas cámaras tienen mayor sensibilidad que las reflex y están especialmente preparadas para obtener vídeos. Por ejemplo, puedes hacer vídeos de 1 o 2 minutos, en los que tendrás 2.000 o 3.000 fotografías. Eso sí, ya necesitarás un ordenador con un software especial para hacer las capturas, porque estas cámaras no tienen software ni pantalla, Tienes cámaras hoy día en el mercado de segunda mano incluso por menos de 100 €, y en los comercios de astronomía a partir de 175 €.
Casi todas las fotografías que hago de la Luna están hechas así. Puedes verlas en la Galería Fotográfica.