CIELO PROFUNDO
En Astronomía llamamos Cielo Profundo a cualquier objeto que se halle fuera del Sistema Solar al que pertenece La Tierra.
Es decir, a todo lo que hay más allá de la Nube de Oort que envuelve al Sistema Solar, y que es una especie de esfera repleta de billones de cometas y asteroides a una distancia del Sol de un año-luz ( o lo que es lo mismo, 63.000 Unidades Astronómicas -una Unidad Astronómica es la distancia Sol-Tierra-).
Allí, en primer lugar encontramos el resto de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea; una galaxia espiral grande, de unos 100.000 años-luz de diámetro, de cuyo centro parten 4 brazos que agrupan la mayor parte de la materia de la galaxia. En uno de ellos, el Brazo de Orión, nos encontramos nosotros.
En nuestra galaxia se agrupan más de 200.000 millones de estrellas, algunas de las cuáles -las más cercanas- las distinguimos por la noche y las agrupamos visualmente en un total de 88 constelaciones. 50 de ellas las podemos observar en nuestro hemisferio Norte. El resto sólo son visibles en el hemisferio Sur.
Saliendo de la Vía Láctea encontramos un grupo de galaxias cercanas que forman lo que llamamos el Grupo Local; una formación de unas 50 galaxias próximas en un diámetro de unos 6 millones de años-luz. Las tres principales son la gran Galaxia de Andrómeda, la galaxia del Triángulo y nuestra propia Vía Láctea. El resto son más pequeñas
Y nuestro Grupo Local se halla en un extremo del Supercúmulo de Virgo, que alberga gran cantidad de galaxias. La mayor de todas es M 87, tan grande que dentro cabría todo nuestro Grupo Local.
Este Supercúmulo tiene unos 200 millones de años-luz de diámetro, y prácticamente todas las galaxias que fotografiamos desde la Tierra se encuentran dentro.
Más allá está La Gran Muralla, otra gran estructura de más de 500 millones de años-luz de diámetro mayor.
Y más lejos está la Gran Muralla Sloan, casi tres veces mayor que la anterior y a una distancia de unos 1.000 millones de años-luz.
Pero en 2013 se descubrió la que se conoce actualmente como la mayor estructura de galaxias conocida: La Gran Muralla de Hércules-Corona Borealis. Tiene un diámetro aproximado de 8.000 millones de años-luz.
Las galaxias o quásares que se están descubriendo en esas distancias se efectúa gracias al estudio espectroscópico del "corrimiento al rojo" que explico en el "Aula" .