top of page

LA   LUNA

La Luna, nuestro satélite natural, es sin duda el primer objeto por el que deberíamos introducirnos en la observación astronómica. Y para ello vamos a estudiar los principales aspectos que debemos conocer.

La Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra; está situada a una distancia entre 356.000 y 406.000 Km de distancia (unas 400 veces más cerca que el Sol).  Dependiendo de esa distancia podemos ver lunas llenas normales (a 400.000 Km) o lo que llaman "superlunas" (a 360.000 Km).

 

 

Tiene una órbita alrededor de la Tierra que dura aproximadamente 29 días (mes sinódico),  que se conoce como lunación, es decir el tiempo que transcurre entre dos fases iguales.  Este mes es el más importante para nuestras observaciones, aunque hay otros tipos de mes (sidéreo, trópico, anomalístico y draconítico) que duran unos dos días menos.

Así mismo, tiene un movimiento de rotación propio sobre su eje, que coincide con el movimiento sidéreo; de tal manera que siempre presenta la misma cara a la Tierra, salvo una  ligera variación mensual debido a un movimiento de libración.

Este movimiento de libración se produce debido a la órbita elíptica y la inclinación del eje de rotación respecto al plano de la órbita, lo que nos permite ver hasta el 59% de la superficie lunar.

FASES LUNARES

Se llaman fases lunares a los distintos aspectos (o cantidad de disco lunar) que nos presenta la luna a lo largo de la lunación. Dependen de la posición lunar con respecto al Sol y la Tierra. Si observamos la Luna desde el momento de Novilunio (luna Nueva, invisible) vemos que cada día ofrece un poco más de superficie visible que llamamos Cuartos Crecientes hasta llegar al Plenilunio (Luna Llena); desde entonces la Luna irá menguando, lo que llamamos los Cuartos Menguantes (o decrecientes).  Y cómo sabemos en qué cuartos estamos ?  Muy fácil:  La Luna es "mentirosa".  Cuando está Creciente tiene forma de "D" (decreciente); y cuando está menguante o Decreciente tiene forma de "C" (creciente).

En el día "O" tenemos Luna Nueva y no se ve, ya que se halla en conjunción (con  la Luna situada entre el Sol y La Tierra).  Con los días siguientes va apareciendo (recuerda en forma de "D") hasta el día 7 en que tenemos media luna (se halla en cuadratura). Sigue creciendo hasta el día 15 que tenemos la fase Llena en la que vemos toda la cara iluminada, al encontrarse en oposición (La Tierra entre el Sol y la Luna).  Después comienza a menguar en forma de "C" hasta el día 22 que nos presenta media cara opuesta a la del día 7. Y finalmente regresa a Luna Nueva el día 29. En la Fase de Luna Llena, pasa por el meridiano del lugar de observación a Medianoche aproximadamente (es el momento en que alcanza mayor altura sobre el horizonte)

ECLIPSE LUNAR

Debido a la inclinación de la órbita de la Luna con respecto a la de la terrestre (aproximadamente 5º en el Apogeo) no todos los meses hay una oposición completa. Si las órbitas coincidieran tendríamos un eclipse cada mes. Pero debido a ese desfase orbital sólo tenemos entre 2 y 4 eclipses anuales.  

A diferencia de los eclipses solares (que sólo se ven en una pequeña parte de la Tierra, y pocos minutos) los eclipses lunares se ven en toda la Tierra y durante varias horas .  Pueden ser de tres clases:

-Penumbrales.  La Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra y sólo se oscurece un poco.

-Parcial.  Una parte del disco lunar entra en la zona de sombra de la Tierra y otra parte queda en el cono penumbral.

-Total.  Toda la Luna entra en el cono de sombra de la Tierra, tardando varias horas en atravesarlo.

Y si la Tierra tapa completamente la luz solar, ¿por qué podemos ver la Luna en un eclipse total con esos tonos rojizos?  Pues porque la Luna refleja hacia nosotros la luz que recibe precisamente de la refracción de los rayos solares sobre la atmósfera terrestre. Esos tonos serán más o menos cobrizos según la composición de la atmósfera en el lugar (contaminación, polvo volcánico, etc).

Durante el eclipse la Luna presenta distintos grados de opacidad que se mide mediante la Escala de Danjon:

El tiempo que permanece en el cono de sombra es de algo menos de dos horas; el resto de horas es la fase de oscurecimiento a la entrada y salida del eclipse. El tiempo total del eclipse puede llegar a las 6 horas.

superluna-miniluna.jpg
orbita luna.jpg
Mes sinódico y sidéreo.jpg
Luna_Eclipse.png
FASES-LUNA-1024x550.jpg
eclipses.png

Regreso al Aula

bottom of page