top of page

COORDENADAS   ASTRONÓMICAS

Las coordenadas astronómicas son una proyección de las coordenadas terrestres conocidas. Nos indican la posición de un objeto con respecto a la posición del observador.

Empecemos por conocer los puntos y líneas de nuestra esfera terrestre.

COORDENADAS TERRESTRES

-EJES Y POLOS.-  La tierra gira en torno a un eje cuyos extremos son el Polo Norte y el Polo Sur (PN y PS)

-ECUADOR.-  Es el círculo máximo que corta la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferios Norte y Sur (HN y HS)

-PARALELOS.-  Son círculos menores al Circulo del Ecuador. Van siendo cada vez menores según se acercan a los PN y PS. Son casi infinitos, según la separación que decidamos entre ellos, pero los más representativos son estos:

     - Trópico de Cáncer; situado a 23º 27' al norte del Ecuador.

     - Trópico de Capricornio; lo mismo que el anterior pero al sur del Ecuador.

     - Círculo Polar Ártico;  se sitúa a 23º 27' del PN

     - Círculo Polar Antártico; se sitúa a 23º 27' del PS

De ese modo la Tierra se divide en 5 zonas que son:

     - Zona Tórrida, situada entre los dos Trópicos

     - Zona Templada Norte, entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico

     - Zona Templada Sur, entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico

     - Zona Glacial Norte, entre el Círculo Polar Ártico y el PN

     - Zona Glacial Sur, entre el Círculo Polar Antártico y el PS

En la zona Tórrida es en la que el Sol asciende más, llegando a situarse en el cenit dos veces al año, por lo que esta zona recibe más verticalmente los rayos solares y por consiguiente es la más cálida.

En las zonas Templadas los rayos solares son más oblicuos y calientan menos.

En las zonas Glaciales los rayos inciden muy oblicuamente y las temperaturas son muy bajas.

-MERIDIANOS.-  Son los círculos (todos ellos máximos) que pasan por los PN y PS. Igualmente son tantos como queramos separarlos entre ellos, aunque los que más utilizamos son el Meridiano del Lugar, que es el que pasa por el punto del observador y el Meridiano  de Greenwich (se pronuncia "grenich"), que se considera el meridiano 0ª a partir del cuál se miden los demás. Pasa por el Observatorio Astronómico de esa ciudad inglesa.

Con esto ya podemos estudiar las coordenadas geográficas, que son dos:

-LATITUD.-  Es el arco de meridiano contado desde el Ecuador al punto del observador. Esta medida siempre es menor de 90º (latitud Norte o Sur, según se encuentre el observador en el HN o en el HS).  A las latitudes Norte se les pone signo positivo, y a las latitudes sur se les pone signo negativo.  Los puntos que se hallan en la misma latitud (meridiano) también se encuentran en el mismo paralelo.

Por ejemplo: Buenos Aires se encuentra en medidas negativas (HS), a una latitud de -34,6º (o 34,6ºS); mientras que Zaragoza la encontramos a una latitud de +41,6º (o 41,6ºN)

-LONGITUD.-  Es el arco de Ecuador contado desde el Meridiano de Greenwich hasta el meridiano superior del lugar del observador. Es menor de 180º y se denomina Longitud Este (LE) o Longitud Oeste (LW), según se halle a un lado u otro del Meridiano 0.

Siguiendo con el ejemplo anterior, Buenos Aires se encuentra a una Longitud de -58º 22' (o 58º 22'W) y Zaragoza a -0º 52' (o 0º 52'W).

Así pues, una vez conocidos estos puntos (coordenadas) podemos situar cualquier punto en la esfera terrestre, en el punto en que se cortan el paralelo y el meridiano del lugar que nos interese.

COORDENADAS ASTRONÓMICAS

Los astros se encuentran a distancias enormes de la Tierra, diseminados por toda la esfera celeste, y esas distancias son además distintas para cada astro. Pero debido a esas enormes distancias nos da la sensación óptica de que están todos a la misma distancia, en un plano en dos dimensiones.  Para las observaciones astronómicas partimos de la base de que esa apariencia es cierta para facilitar el trabajo. Para los que se inician en astronomía (y para los iniciados también) es corriente utilizar mapas estelares y programas informáticos para situar los objetos en ese hipotético mapa 2D y poder encontrarlos luego de noche en la sesión de observación. Para ello se utilizan las coordenadas. Un vez delimitadas podemos situar al objeto en el cielo con los círculos graduados de nuestro telescopio; aunque cada vez más se utilizan los telescopios provistos de miniordenadores que tienen guardados miles de objetos en su memoria (los mandos de mano o Synscan de las monturas).

Los sistemas de coordenadas que utilizaremos serán las proyecciones de las coordenadas terrestres.  A la coordenada terrestre Latitud le corresponde la coordenada astronómica Declinación (DEC). A la Longitud le corresponde la Ascensión Recta (AR).

Si prolongamos el Eje del Mundo (los puntos PN y PS), los puntos de intersección con la esfera celeste son los Polos Celestes norte y Sur.

El plano perpendicular al Eje del Mundo que forma el Ecuador terrestre, prolongado hacia la esfera celeste, se llama Ecuador Celeste.

Los puntos verticales del lugar del observador se llaman Cenit (el superior) y Nadir (el inferior, bajo los pies).

 Los astros (en el hemisferio norte) aparecen por el Este (es el Orto del astro) y se esconden por el Oeste (Ocaso). El astro alcanza la mayor altura sobre el horizonte cuando pasa por el meridiano del lugar del observador. Es el momento en que la observación atraviesa menos atmósfera y por lo tanto el mejor momento para observar.

zenit nadir.jpg
Coordenadas terrestes.jpg
Esfera celeste Topocéntrica.jpg
Coordenadas celestes.jpg
Coordenadas_ecuatoriales.png

Regreso al Aula

bottom of page