MANEJO DE TELESCOPIOS
Todos los telescopios vienen con unos círculos graduados para ayudarnos a localizar los objetos celestes. Están graduados en grados y minutos de arco .
Antes de utilizarlos hay que ajustar la posición del telescopio para que el eje polar sea paralelo al eje terrestre.
El círculo de declinación es el más sencillo ya que representa la altura desde el ecuador celeste.
El círculo de ascensión recta es una coordenada que depende del tiempo. Esta coordenada representa el desplazamiento del objeto que queremos observar hacia el Este desde el Punto Aries, designado como 00 horas, 00 minutos. La mejor forma de utilizar esta coordenada es situar el telescopio hacia una estrella brillante conocida y mover el círculo hasta que señale su ascensión recta que conocemos. A partir de aquí bastará con dirigir el telescopio a cualquier objeto que nos interese haciendo coincidir la medida del objeto con el círculo graduado. ¡OJO! Cada minuto de tiempo el círculo acumula un cuarto de grado de error, por lo que con cada objeto a observar tendremos antes que volver a fijar la escala con la coordenada de otra estrella brillante.
Esto no se aplica a los telescopios con motores y seguimiento por GOTO, ya que en este caso el círculo permanecerá correcto a lo largo de toda la sesión de observación.
Lo primero que haremos será estacionar el telescopio alineándolo con la Estrella Polar. Hay diferentes métodos que encontrarás muy explicados en internet. Uno de ellos es el llamado Método de deriva o Bigourdan, que funciona de la siguiente manera:
1) Nivelar la montura.
2) Colocar la latitud del lugar de observación con la palanca de ascensión recta.
3)Alinear el buscador con el telescopio.
4) Centrar la Polar en el campo del buscador con los mandos manuales de la montura
5) Enfocar a una estrella cerca del ecuador a máximo aumento. Conectar el motor de seguimiento de la montura y ver en qué dirección se desplaza la estrella dentro del ocular (ayudará mucho un ocular reticulado). Si se desplaza hacia el norte es que el eje polar apunta al oeste; si la estrella se desplaza al sur, el eje polar apunta al este. Hay que corregir el desplazamiento con los tornillos de acimut.
6) Hacer lo mismo con una estrella orientada al este. Si la estrella deriva al norte, el eje polar está por encima del polo; si deriva al sur es que está por debajo del polo. Aquí corregimos sólo con la palanca de altitud.
Las monturas provistas de motores en ambos ejes y mando GOTO efectúan un seguimiento automático que seleccionamos con el mando disponible. Disponen también de un introscopio (iluminado o no) para situar la polar en la posición inicial según el día y la hora. A partir de esa posición nos pedirá alinear el telescopio con una o varias estrellas; tras lo cuál el telescopio estará en condiciones de efectuar un buen seguimiento del objeto que seleccionemos en su base de datos, o de las coordenadas que introduzcamos en el mando.