cómo preparar una sesión de observación astronómica
Para tener éxito en una observación con telescopio, los observadores principiantes van a necesitar más tiempo que los experimentados. Es conveniente que se comience con objetos brillantes fáciles de encontrar así como constelaciones y planetas. Yo empecé observando la Luna; cada día ofrece un aspecto diferente al ir iluminándose paulatinamente a lo largo del mes. Será muy gratificante comenzar a conocer sus accidentes geográficos, sobre todo en los días en que se muestre en los cuartos ya que apreciaremos mucho detalle en la zona del "terminador" (la zona que separa la luz de las sombras).
Tras un tiempo con la Luna y ya familiarizados con el funcionamiento de nuestro telescopio podremos pasar a los planetas, constelaciones, estrellas, etc. Lo primero de todo es encontrar una posición cómoda para observar, sin olvidar la ropa adecuada a las condiciones meteorológicas. Esta es una actividad en la que las prisas no son bienvenidas. Aquí todo es relajación y paciencia. Es conveniente situar el telescopio de manera que podamos estar sentados frente al ocular en una silla o taburete. La indumentaria es muy importante; incluso en pleno verano la temperatura por la noche cae unos buenos grados y la manga corta nos puede resultar insuficiente. Una chaqueta o chándal serán bienvenidos. En invierno deberemos proveernos de un buen abrigo, botas, gorro y guantes, así como un termo con bebida caliente.
También deberíamos llevar alguna libreta para anotaciones y papel, lapicero y goma para dibujar lo que veamos.
Otra cosa que no debe faltar es una linterna o frontal con luz roja para no deslumbrar cuando estemos observando y luz blanca para iluminar bien cuando recojamos el equipo (cuidando de no deslumbrar a los demás). Unos mapas estelares o un dispositivo electrónico con ellos instalados (tipo Stellarium , Sky Map, Cartes du Ciel, etc) serán muy necesarios para encontrar lo que queramos buscar.
Deberemos buscar sitios oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades; igualmente no es conveniente observar detrás de una ventana abierta en casa, porque se forman turbulencias de aire entre la vivienda y el exterior que provocan malas imágenes en nuestro ocular. Una distancia aceptable sería alejarse de la ciudad unos 50 Km al menos. Entonces veremos muchas estrellas que desde la ciudad es imposible.
Una vez que tengamos todo listo y el telescopio instalado comenzaremos a buscar los objetos con los oculares de menor aumento, para localizar la zona en que se encuentran más fácilmente; después iremos poniendo más aumento para acabar de localizar el objeto.
Además de la luz de la ciudad deberemos evitar las noches con demasiado viento o con la luna en los días anteriores y posteriores a su máximo brillo. Las mejores noches serán las más cercanas a una Luna Nueva.
MAGNITUDES DE ESTRELLAS QUE PODEMOS VER SEGÚN LA ABERTURA DEL INSTRUMENTO QUE UTILICEMOS:
- A simple vista divisaremos hasta la magnitud 6 o 6,5 (una vez habituados a la oscuridad)
- Con unos prismáticos tipo 7x50 podremos llegar a la magnitud 11
- Con una abertura de 80 mm llegaremos a la magnitud 12
- Con una abertura de 100 mm llegaremos a la Mag. 12.5
- Con 150 mm divisaremos hasta la Mag. 13,5
-Con 200 mm llegaremos a la Mag. 14
Estas magnitudes límite son las teóricas de cada instrumento. Pero en la práctica ese dato es menor, según condiciones climatológicas y lumínicas.
Finalmente, antes de salir de casa deberíamos planificar qué objetos vamos a observar; veremos su posición en el cielo a la hora de la observación y estudiaremos sus características.