---SEGUIMOS UN POCO MÁS...
El Universo es "todo". Todo lo que está a nuestro alrededor; lo que vemos con nuestros ojos (una flor, una montaña, La Luna...); y todo lo que no podemos ver sin ayuda tecnológica (nebulosas, galaxias ...)
Incluso todo lo que no podemos ver de ninguna manera (aún), como la materia oscura.
Hay quien dice que la astronomía no sirve realmente para nada, que es aburrida, porque siempre ve lo mismo cada noche. Por fortuna están muy equivocados; en el Universo NADA ESTÁ QUIETO. Todo está en continua evolución. Incluso la Tierra que nos da la sensación de estar quieta, gira en torno a su eje a unos 1.600 km/h. Si te quedas un día entero sin moverte del sitio, al cabo de ese tiempo habrás recorrido unos 40.000 Km. .... "sin darte ni cuenta" (aburrido????).
Las estrellas mismas tienen vida, como nosotros. Nuestra vida puede ser de un siglo, la de las estrellas pueden ser de miles de millones de años.... pero al final también morirán.
Echemos una mirada nocturna al cielo.
Qué es lo primero que vemos? : un montón de puntitos más o menos brillantes. Son estrellas, como nuestro Sol, unas más grandes que otras, más brillantes, de distinto color... y ¿por qué son tan distintas? ... pues lo mismo que las personas, que las hay altas, bajas, jóvenes, ancianas, blancas, negras, amarillas. Pues las estrellas también.
El color.
Las estrellas tienen distinto color debido a la temperatura de su superficie. Las más calientes son azules (hasta 50.000ºC) y las más frías son rojas (por debajo de 3.500ºC). Al contrario de lo que asociamos en la tierra (el hielo frío es azulado y el fuego rojo). Nuestro Sol es amarillo (está a unos 5.800ºC)
El parpadeo.
Por qué parpadean las estrellas? En realidad no lo hacen; es un efecto que crea la atmósfera terrestre que hace que la luz que nos llega de la estrella fluctúe al atravesar las distintas capas de la misma. A mayor turbulencia atmosférica mayor será ese parpadeo; pero recuerda, es un efecto atmosférico.
Los planetas.
Mirando el cielo, a veces veremos unas "estrellas" que no tiemblan, ¿por qué? Pues porque no son estrellas, sino planetas de nuestro sistema solar. Fijándonos durante muchas noches veremos que esos planetas se desplazan más rápidamente en el cielo que las estrellas reales.... porque los tenemos más cerca. Es como cuando vamos en un coche o tren y miramos las cosas de afuera: las más cercanas a la vía pasan muy rápido, mientras que las más alejadas parece incluso que no se mueven.
¿Qué planetas podemos ver a simple vista? Pues vamos por orden de cercanía al Sol: el primero es Mercurio, que siempre está muy cerca del Sol, por lo que es difícil verlo; y ten mucho cuidado de utilizar prismáticos, pues te entrará mucha luz solar y podría causarte un gran problema ocular. Después está Venus, que es el más brillante que podemos ver. Los siguientes son el rojizo Marte, Júpiter y Saturno. El siguiente es Urano, pero está tan lejos que es difícil verlo (sobre todo desde lugares próximos a poblaciones), y si lo ves es fácil confundirlo con una lejana estrella. Finalmente Neptuno sólo es visible a través de telescopios.