top of page

Satélites  Artificiales

No todos los satélites que orbitan un planeta son naturales.  En el caso de la Tierra también el ser humano ha puesto en órbita una gran cantidad de satélites artificiales construídos con distintos propósitos (militares, comunicaciones, posicionamiento global, telescopios, etc).  

También se han enviado distintos ingenios a las inmediaciones del Sol y sondas a planetas, asteroides y satélites naturales.  

Actualmente hay dos sondas estudiando el Sol y sondas y vehículos (rover) en Marte. 

En el pasado se enviaron sondas a Venus y Saturno (ya desaparecidas).

Y viajando desde 1974 tenemos las sondas Voyager I y II, que están 4 veces más lejos que Plutón, en dirección hacia el límite del Sistema Solar (Nube de Oort), para lo cuál necesitarán otros 17.000 años. A bordo llevan un disco con información de su procedencia, así como mensajes grabados y distintas músicas de nuestra civilización.  Pero la tecnología de 1974 no es la actual y muchos de sus sistemas ya han dejado de funcionar.

Finalmente se ha construido una Estación Espacial Internacional (ISS Zarya) que lleva operando desde el año 2000 con presencia humana.  Puede albergar 7 astronautas, aunque lo normal es que haya tres o cuatro en cada turno, que dependiendo del trabajo a realizar puede ser desde 45 a 120 días aproximadamente. Hasta el  momento ya la han visitado unos 250 astronautas y algunos turistas, como el millonario Charles Simonyi que lo ha hecho en dos ocasiones.  Estos turistas suelen permanecer en la Estación alrededor de una semana, a un coste aproximado de 20 Millones de $.

Como medida de seguridad siempre hay acoplada a la Estación una nave de regreso, que en caso de emergencia puede devolver a los astronautas a la Tierra en cualquier momento.

Regresar

bottom of page